miércoles, 5 de octubre de 2011

Revolusión Industrial

El cambio que se produse en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economia agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanisacion es lo que denominamos Revolusión Industrial.
En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformacion profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un cresimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolusión repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la maquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolusion industrial se encuentra en el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz, además de los cambios que trajo: se pasa de un taller con varios operarios a grandes fabricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes.
Esta revolusion viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones tecnicas (tecnología) y descubrimientos teoricos, capitales y transformaciones sociales (economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.

Ejercicio Práctico 2

Párrafo 1:
Aplicando Formatos de Párrafo
Párrafo 2:
Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.
Párrafo 3:
Un párrafo inicia siempre con una letra mayúscula y finaliza con un punto y aparte. En Word el fin de cada párrafo se da cuando presionamos la tecla ENTER para cambiarnos de línea, y cada vez que lo hacemos se inserta en su lugar un carácter especial que indica el fin de párrafo         .
Párrafo 4:
Los formatos de párrafo se aplican a párrafos completos a diferencia de los formatos de carácter que se aplica al texto seleccionado o al texto que se va a empezar a escribir, es decir, si realizamos una operación de formato de párrafo, por ejemplo la alineación centrada, y no seleccionamos texto, entonces la alineación se aplicará a todo el párrafo en donde se encuentre el cursor (párrafo activo). Sólo si deseamos dar formato a más de un párrafo, se deberá seleccionar texto de los párrafos a los que queramos modificar.
Párrafo 5:
Entre los formatos de párrafo más comunes que maneja Word están: Alineaciones, interlineados, sangrías, tabulaciones, espaciados, viñetas y Bordes y sombreados. Las operaciones de formato de párrafo están disponibles en el grupo Párrafo de la ficha Inicio como se muestra en la siguiente figura:
 Párrafos 6 y 7
Alineaciones. Las alineaciones consisten en el acomodo del texto entre los márgenes izquierdo y derecho del documento o entre las sangrías del párrafo. Los cuatro tipos de alineación que se utilizan son izquierda, derecha, centrada y justificada.
Interlineado. Es la operación que permite modificar el espacio entre las líneas de texto  de uno o más párrafos. Los interlineados que más suelen utilizarse son: sencillo, 1.5 líneas y doble, aunque también existe el interlineado mínimo, exacto y múltiple.

Aplicando formato a caracteres



Los caracteres son letras, símbolos y signos especiales que se escriben como texto. El formato de carácter determina la presentación de estos caracteres en la pantalla y en una impresión.

Se le puede dar formato a los caracteres antes de escribirlos o cuando ya está el texto escrito. Si va a dar formato antes de escribir el texto, deberá seleccionar los formatos de carácter que desee para el texto y posteriormente escribirlo, de esta manera el texto aparecerá con el formato previamente elegido, si por el contrario, desea cambiar el formato a un texto que ya se encuentra escrito, entonces deberá seleccionar primero todo el texto que desea modificar y luego elegir el formato deseado.

Entre las operaciones de formato de caracteres se encuentran: Fuente, tamaño, estilo (normal, negrita o cursiva), color de fuente, color de subrayado y efectos (tachado, doble tachado, subíndice, superíndice, sombra, contorno, relieve, grabado, versales, mayúsculas y oculto).

Existen métodos abreviados, que son combinaciones de teclas para dar formato al texto, por ejemplo [Ctrl] + [n] para darle formato de negrita, [Ctrl] + [k] para texto en cursiva, [Ctrl] + [s] para el subrayado, etc.

La ventaja que se tiene al utilizar los métodos abreviados es la rapidez para realizar la operación debido a que ya no es necesario buscar el comando dentro de la ficha y el grupo en el que se encuentre, basta solo con presionar la combinación de teclas y listo.