miércoles, 5 de octubre de 2011

Revolusión Industrial

El cambio que se produse en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economia agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanisacion es lo que denominamos Revolusión Industrial.
En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformacion profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un cresimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolusión repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la maquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolusion industrial se encuentra en el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz, además de los cambios que trajo: se pasa de un taller con varios operarios a grandes fabricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes.
Esta revolusion viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones tecnicas (tecnología) y descubrimientos teoricos, capitales y transformaciones sociales (economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario